LA ESPADA QUE CONQUISTO UN IMPERIO

En Armillum hemos querido poner al alcance de nuestros clientes una reproducción del Gladius Hispaniensis, la espada con la que las legiones romanas conquistaron el mundo.

Las primeras referencias a una espada usada por los romanos pero de origen hispano las encontramos en Polibio.
También se encuentran referencias a un Gladius Hispaniensis en Tito Livio y otros autores clásicos.

Todos ellos coinciden en que la característica diferencial de este arma era la posibilidad de ser usada tanto para el golpe de filo como el de punta, así como la excepcional calidad de su acero y procesos de fabricación.

Lapida de Minicius Lorarius
Lapida de Minicius Lorarius

Hasta hace pocos años existían varias teorías acerca de la espada hispana en la que se había basado el Gladius Hispaninesis. Algunos creían que era la Falcata Ibérica, otros que era la espada de antenas o la de frontón.

Algunos autores han propuesto otra alternativa, la espada de origen celta de La Tene I, o para ser más exactos, la adaptación de dichas espadas al gusto hispano. Los últimos hallazgos arqueológicos de espadas de época romana republicana parecen dar la razón a estas teorías.

Relieve de dioses de Palmira
Relieve de dioses de Palmira

El gráfico adjunto "Gladius Hispaniensis" muestra varias de esas espadas, con su origen y datación aproximada, y permite apreciar claramente que todas ellas comparten una serie de rasgos distintivos, hoja larga de aproximadamente 60 centímetros, punta larga y afilada, apropiada para el golpe de punta, ligero estrechamiento de la hoja en la parte central en varias de ellas y sistema de suspensión de la vaina (en las que la conservan) basado en un armazón metálico con anillas para ser colgada de un tahalí, que es el sistema más común en todas las espadas hispanas.

Gladius de Vindonissa
Gladius de Vindonissa

No se han encontrado restos de empuñaduras, lo que hace pensar que estas estarían fabricadas en materiales perecederos, no en hueso o marfil como las más utilizadas en los modelos de Gladius posteriores.

Pomo, guarda y empuñadura usadas en el Hispanienis de Armillum
Pomo, guarda y empuñadura usadas en el Hispanienis de Armillum

Para saber cómo eran la guarda y el pomo sólo podemos basarnos en estatuas y relieves de época republicana. Se conservan pocos de ellos, el más conocido es la lápida de Minucius Lorarius, del año 43 a.C. También se pueden ver pomos de este tipo en relieves de origen hispano y otros encontrados en Palmira.

Vaina de Berry Bouy
Vaina de Berry Bouy

No tenemos ningún relieve que nos muestre la forma de las guardas usadas en estas espadas. Nosotros hemos preferido basarnos en lo poco que se puede apreciar en la escultura de Lorarius, donde se puede apreciar un dibujo de curvas en la parte de la guarda cercana a la hoja, y en una guarda de Gladius encontrada en el fuerte de Vindonissa, en la actual Suiza, con un motivo decorativo similar.

La empuñadura que hemos usado es un modelo simple realizado en madera, un modelo muy común, usado en todo tipo de espadas romanas.No se dispone de datos para saber cómo serían originalmente. Hemos querido usar una madera de tono diferente a la usada en la guarda y el pomo por motivos estéticos.

Pomo trilobulado Saint Germain
Pomo trilobulado Saint Germain

Nuestro Hispaniensis tiene una vaina de madera forrada de cuero sin teñir, con la intención de que cada cliente pueda teñirlo del color que prefiera. Se sujeta por medio de un armazón de varilla en U de latón, con cuatro anillas para poder colgarlo de un tahalí de cuero.

La hoja es de acero al carbono, sin filo, con espiga enteriza y remachada al pomo. Creemos que esta versión del Gladius Hispaniensis es, sin temor a equivocarnos, la más fiel y cercana al original que se puede encontrar en el mercado en estos momentos.

Podeis encontrar esta espada en ARMILLUM siguiendo este ENLACE.