Fabricacion de Escudos Curvos

 

La prensa de escudos es un aparato imprescindible si necesitais construir más de dos o tres escudos. Es una estructura compuesta de seis o más costillas curvas con una parte que actúa de molde y otra que actúa de contramolde. Están cuidadosamente alineadas para encarar perfectamente y están sujetas por tableros longitudinales.Las dos partes pueden estar unidas por goznes por uno de sus lados aunque no es imprescindible.

El radio de la curva de los semicirculos superiores es de 33 cm. así que el radio de las curvas inferiores ha de ser menor en la medida del grueso de la madera que se va a utilizar. En el caso de utilizar dos tableros de 3 mm. para conseguir un escudo de 6 mm. de grosor, el radio inferior ha de ser de 32,4 cm. También de ha de 
tener en cuenta que la curva no llega a ser un semicirculo completo, un escudo de 33 cm. de radio solo necesita una profundidad de 20 a 25 cm. Todas estas medidas son aproximadas, de hecho los escudos originales tenían diversas medidas, pero es imprescindible que todas las costillas sean exactamente iguales.

El largo total de la estructura será de unos 90 cm. y se puede construir de la manera que nos sea más fácil siempre que todas las costillas estén perfectamente alineadas y sean perpendiculares a las traviesas. Se ha de tener en cuenta que la estructura habrá de aguantar bastante presión para poder doblar las capas de madera por lo que debe tener suficiente resistencia y rigidez.

Las dos capas de madera se encolan y se unen, se colocan en la prensa y se aprieta la misma hasta que las dos partes puedan cerrarse. A menudo nos encontraremos con pequeñas imperfecciones tanto de la madera a encolar como de la curva de la prensa, por lo que nos serán muy útiles unos cuantos trozos de madera pequeños que usaremos como cuñas donde veamos separación entre las maderas.

Se deja secar 24 horas como mínimo y 48 para obtener el mejor resultado.